lun

26

oct

2009

OBESIDAD EN EL PERU

Minsa informa en “Semana de Perú lucha contra la obesidad”

ALREDEDOR DE SIETE MILLONES DE PERSONAS SUFRE DE SOBREPESO EN EL PERÚ

Los principales problemas son el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios

 

 

 


Alrededor de siete millones de personas sufre de sobrepeso en nuestro país, cuadro que ya se ha convertido en uno de los principales problemas de salud pública en el Perú y que se caracteriza por el exceso de grasa corporal, informó hoy la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles del Ministerio de Salud (Minsa).

Según la Dra. Cecilia Solís-Rosas García, coordinadora nacional de dicha estrategia, entre los principales factores de riesgo para el sobrepeso se encuentran aquellos de tipo genético y ambiental (hábitos de alimentación y actividad física), conductual y emocional. El sobrepeso en estado avanzado se llama obesidad.

La especialista dio a conocer que el sobrepeso y la obesidad duplican el riesgo de hipertensión arterial, los infartos cardiacos, los derrames cerebrales, la diabetes, algunos tipos de cáncer, entre otras enfermedades transmisibles.

Explicó que los antecedentes familiares de los padres es uno de los principales factores de riesgo, ya que “existe el 30% de probabilidades (de presentar este cuadro) si uno de los padres tiene sobrepeso y un 50% si ambos padecen de obesidad”.

Estas declaraciones fueron brindadas a propósito de celebrarse la Semana de Perú lucha contra la Obesidad, que se conmemora cada año durante la segunda semana de octubre a nivel nacional.

Sedentarismo

En su opinión en los últimos 30 años se ha duplicado el porcentaje de niños con sobrepeso, principalmente por la falta de actividad física y malos hábitos alimenticios, como el consumo de comida chatarra (alimentos ricos en grasas y azúcares) y el exceso de horas frente al televisor, la computadora o los videojuegos.

Detalló que un niño obeso presenta muchas complicaciones como problemas metabólicos (diabetes), ortopédicos (piernas arqueadas y pie plano), psicosociales (exclusión social), neurológicos, dermatológicos, cardiovasculares y alteraciones durante el crecimiento.

Medidas preventivas

Recomendó que frente a este grave problema es necesario combatir la obesidad desde el hogar, limitando las horas frente al televisor, practicar algún deporte y propiciar caminatas o actividades al aire libre o en familia.

Aconsejó a los padres a inculcar el hábito de comer verduras desde pequeños haciendo que el horario de las comidas sea un evento divertido, poniendo una diversidad de colores en el plato y advirtiéndoles sobre los riesgos de las grasas.


Lima, 12 de Octubre del 2005

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading